¿Quiere vender una propiedad? ¿Cual será el valor correcto?

Se dice que una propiedad tiene varios precios:

  • El que su propietario cree que vale. Valor sentimental.
  • El que un perito valora basándose, principalmente, en consideraciones de tipo técnico sobre el precio de reposición del inmueble.
  • La valuación que se hace para efectos fiscales (el impuesto a los bienes inmuebles que cobra cada municipalidad) Catastro.
  • El posible valor de mercado que es el que le indicará un asesor inmobiliario de su zona,  basándose también en datos ciertos, pero más relacionados con el precio de las propiedades en ese momento, tomando en cuenta el valor de mercado, la ubicación y uso que se le puede dar al bien, las condiciones en que se encuentra, etc.
  • Por último, el precio que finalmente se logra obtener de un comprador.

Si quiere decidir a qué precio poner en venta su propiedad, tendrá que pedir la valuación del inmueble por un perito valuador autorizado en el Estado de Sonora, -que le deberá entregar un estudio completo del mismo, con fotos, datos, etc… o en su defecto pedirle haga una simple apreciación de valor.

Hasta entonces le recomendamos comenzar a publicar su propiedad o buscar el apoyo de una empresa de Bienes Raíces/asesor inmobiliario independiente que le hará firmar una carta de exclusividad (le recomendamos sea por 3 meses).

En dicha carta de exclusividad se asentará la comisión a pagar al asesor en caso de venta ( entre el 5 y 6 % sobre el precio de venta de la propiedad en México, en algunos casos puede ascender, dependiendo del lugar donde se encuentre); en ese momento le pedirá ver la documentación de su propiedad y comenzará a realizar sus funciones: le dará algunas recomendaciones para facilitarle la venta o alquiler.

Respecto a esto último debe estar conciente que si usted vende por su cuenta, durante el periodo incluido en el convenio de exclusividad con un asesor inmobiliario o empresa de Bienes Raíces, tendrá que pagar el porcentaje asentado en el mismo por sus servicios.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Este artículo fue publicado el Sunday, March 6, 2011 a las 2:30 pm y esta registrado en Tips de Venta. Puede seguir los comentarios y respuestas a este artículo a través del feed RSS 2.0 . Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comentarios han sido cerrados.